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Orígenes y contexto cultural


Artículo principal: Primera ola del punk






The Ramones, considerada por muchos como la primera banda punk.



A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una mera herramienta de mercado
y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces,
alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la
rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión
social y cultural.



Las características del punk rock fueron precedidas por el garage rock (gran ejemplo es "Pushin Too Hard" de 1966 de los californianos The Seeds), recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Beatles, The Kinks o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground. También se recogen influencias del frenético surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fuller Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash,
y a Modern Lovers autores de "Roadrunner" dados sus ritmos acelerados,
no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rock
convencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin
distorsión o volumen alto.


The Ramones
hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas
como la discriminación de otros jóvenes, la anti-moda y las drogas,una pauta a seguir para las bandas por venir.







The Clash, una de las bandas más populares del punk británico.



La visita de éstos a Londres
(actuaron en el mítico Roundhouse el 4 de Julio, día de independencia
norteamericana, paradójicamente) hizo que grupos ya existentes, como los
Sex Pistols,
comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y
provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una
sociedad de mentalidad estrecha y represora.


Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso
evolucionaría en muchos subgéneros y recogería influencias de otros
estilos musicales. Los subgéneros del punk se definen a veces por
características musicales, y en otros casos por el contenido del mensaje
o la ideología que lo inspira.


Tal como después sucedería en muchos otros países, en Inglaterra pronto los grupos tomaron influencias de otros géneros. Una de las primeras fusiones del punk fue con el reggae y el ska de los emigrantes jamaicanos en el país. Como primer y más representativo ejemplo se puede mencionar a la banda The Clash y sus temas "Police and Thieves" (un cover del jamaicano Junior Murvin), "The Guns of Brixton" y "(White Man) In Hammersmith Palais". Otra fusión en el punk fue con otro estilo negro, el funk, el que se puede oir en trabajos como "The Idiot" de Iggy Pop, y bandas como Ian Dury and The Blockheads, Gang Of Four, A Certain Ratio, como los mismos The Clash en su "Magnificient Seven".


En los inicios también surgió el estilo hardcore punk, que se caracterizó por ser una versión más rápida de la forma sucia de tocar el punk. Las primeras bandas fueron Bad Brains, Middle Class y Black Flag. Otra banda temprana en esto, fueron Teen Idles.


El concepto y la filosofía punk


Origen del término 'punk'


El término inglés "punk"
tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos
(significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago",
"despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de
forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que
contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies"
(o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos
sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha
asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio
de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado
cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.


El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.[2]


Más tarde el significado también serviría para inspirar las
corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la
condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.


Filosofía punk



El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales

En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido
principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias
en conceptos tales como el individualismo, el pensamiento libre. La
ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a
las sociedades modernas como la puesta de límites a la humanidad. Ésta
ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los
años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.


Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo de hace treinta años, aunque siguen siendo la misma naturaleza del punk.


  • Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera" (en inglés "Do it yourself").
  • Rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista.
  • No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas, además de estar en contra del consumismo.

El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo,
se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social,
corriente filósofica e idealista y para nada estilista.







El movimiento punk dio lugar a transgresiones de las convenciones estéticas



La forma originaria del punk era una forma expresionista de
transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la
opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad
convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no
daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando,
ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y
lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento
era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y
musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de
comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.







Un punk frente a un grupo de policías



Más adelante, especialmente con la aparición del hardcore punk,
las demostraciones negligentes o autodestructivas fueron perdiendo
protagonismo, y se hizo presente todo un abanico de enfoques con
intenciones más conscientes, con énfasis en la crítica social y
cultural, y posicionamientos políticos, asociacionismos y afinidad a
campañas de protesta.


Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo, el antirracismo y el antifascismo.
A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que
hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o
musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.


Aunque han existido algunos grupos que en su música incluyen un mensaje o trasfondo de corte ultraderechista, en general el movimiento se define como cercano a la izquierda.


[editar] Subgéneros y corrientes que han asimiliado rasgos del punk


Como movimiento creativo, el sonido punk dio aparición a numerosas
vertientes. Muchos de los grupos se movían de uno a otro género,
existiendo diferentes niveles de permeación, evolución y fusión,
pudiendo hablarse de bandas que encajan en el perfil de más de dos
subgéneros. Estos estilos individuales fueron popularizándose hasta
formarse subgéneros musicales, categorías de obras y artistas que
compartían un rasgo definido común.


Entre sus subgéneros se pueden identificar los siguientes:


[editar] Por rasgos comunes musicales











El anarcopunk está ligado con la anarquía.



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